Cristo la luz de la vida

La Biblia nos relata una historia fascinante sobre una persona que no podía ver, era ciego desde el día que había nacido. Nos situamos en los tiempos en que el Hijo de Dios camino por este mundo, más precisamente en Jerusalén 2000 años atrás el apóstol Juan nos relata esta historia en el capítulo 9.

El estaba mendigando muy cerca del templo donde los judíos adoraban a Dios; una persona ciega en esos tiempos no podía hacer otra cosa, dependía de la misericordia de aquellos que pasaban por su camino. Pero un día como cualquier otro en el camino de este hombre pasó Jesús y no fue un día más sino que fue un nuevo comienzo para él.

Escuchó las voces que se acercaban por el camino y en medio del  bullicio de la gente pudo percibir unas palabras “La obra de Dios”
Alguien se detuvo delante de el; podía escucharlo cada vez mas claro

“Mientras esté yo en el mundo, luz soy del mundo”
“¿Quién eres? pregunto el ciego”
“Mi nombre es Jesús”.
“¿Tienes algo para darme con lo que pueda vivir buen hombre?”
“Claro que sí”.

ciegoJesús escupió en la tierra, hizo barro con la saliva y se lo unto en los ojos y le dijo Ve a lavarte en el estanque de Siloé que significa  “Enviado”             El hombre ciego se levanto y comenzó a caminar, el sol brillaba en todo su esplendor  y el polvo del camino flotaba en el aire, pero algo era distinto había un sentimiento de libertad, de amor, tenia esperanza, algo que nunca había tenido en toda su vida. Cuando llego al estanque se lavo los ojos y comenzó a ver.

A partir de ese momento comenzó  a descubrir un mundo que no conocía, ahora podía conocer los rostros de las voces más familiares, comenzó a caminar, La gente lo veía y le decía: “¿pero no eres tu el que se sienta a mendigar como puedes ver, quién te sano”?

“Ese hombre que se llama Jesús lo hizo”
“¿Donde está El ?”
“No sé donde esta solo sé que El lo hizo”

¿Por qué sucedió esto?

Fue para que La obra de Dios se hiciera evidente en su vida.

Me gustaría describir algunos simbolismos de la historia que hasta aquí estamos leyendo.

1) Jesús escupe en la tierra y hace barro con su saliva, esto nos parece extraño, desagradable y antihigiénico; pero en el mundo antiguo era muy corriente. La saliva, especialmente la de alguna persona distinguida, se creía que tenía propiedades curativas, por lo tanto la saliva representa un don espontaneo de Jesús y la tierra  la creación humana Dios soplo su Espíritu en el hombre que fue creado del polvo y le dio vida (Génesis 2:7).

2) El estanque de Siloé que significa  “Enviado” precisamente este era el ministerio de Jesús El era el enviado de Dios al mundo y actualmente es el ministerio de la iglesia. Este lugar antiguamente era el estanque del rey que estaba junto a los jardines reales, también fue descrito como “Puerta de la fuente” (Nehemías 3:15)era la entrada de agua a Jerusalén que había construido tan ingeniosamente el rey Ezequías (2 Reyes 20:20) esto representa a Cristo como el agua viva. El historiador Josefo describe el estanque de Siloé  en el primer siglo como teniendo unos 47 m de largo, 6 de ancho y 6 de profundidad y ubicado en la parte sudeste de la ciudad de Jerusalén, no lejos del templo.

Volvemos con la historia:

Luego lo llevaron a las autoridades religiosas de  esa época y comenzaron a interrogarle porque Jesús lo había sanado el sábado, que  era el día de descanso e iba contra la ley de Moisés.
Y si sigues leyendo podrás ver que muchos de los religiosos no creían en su sanidad y comenzaron a investigar si de verdad el había sido ciego incluso llamaron a sus padres pero a medida que el relato avanza este hombre recibía mas y mas revelación de quien era Jesús, al punto que cuando se dio cuenta que Jesús no podía hacer las cosas que hacia si Dios no estaba con el, lo insultaron y lo expulsaron del  templo que es el equivalente a que te echen de tu país en la actualidad ( o de tu iglesia).

Por que estas personas reaccionaron de esta forma contra el :

“La gracia de Dios es ofensiva para la gente religiosa” ellos ponen su fe en sus acciones, en vez de recibir la salvación como un regalo.

La mentalidad religiosa piensa que si tu tienes algo como este hombre que era ciego, es una consecuencia del pecado tuyo o de tus padres y ese es el justo castigo de Dios para ti, una persona religiosa no puede concebir que tu puedas recibir algo que no mereces sin esforzarte para alcanzarlo.

Los religiosos no comprenden la gracia de Dios, que tu puedas recibir la vista o ser justificado sin pagar nada a cambio, pero este es el regalo de Dios por pura gracia.

El punto culminante de la historia:

Jesús se entero que lo habían expulsado del templo.
Y lo busco y al encontrarlo le dijo:
“¿Crees en el Hijo de Dios?”
“¿Quién es,  Señor?  Dímelo,  para que crea en él.”
“Pues ya lo has visto  le contestó Jesús;  es el que está hablando contigo”
“Creo,  Señor  declaró el hombre.  Y,  postrándose,  lo adoró.”

Este hombre primero fue ciego, recibió la vista y comenzó a caminar y fue recibiendo mas revelación del espíritu, hasta que Jesús se acerco a él y le revelo que él era el Hijo de Dios.

Puedes verlo en los siguientes versículos:

Versículo 11: Hombre, versículo 17:Profeta, versículo 31 Piadoso y hace la voluntad de Dios, versículo 33:Viene de parte de Dios, versículo 38: El es Dios

Este hombre no conocía el rostro de su benefactor solo su voz, cuando Jesús lo busco y se acerco a el por segunda vez, pudo identificar la voz del que lo había sanado y conocer el rostro del Hijo de Dios.
Al tener un encuentro con Dios no le importo el entorno que lo rodeaba sino que lo adoro y recibió la revelación del Dios vivo en su corazón.

Bendiciones
Nelio Perez jr

Anuncios

Un comentario sobre “Cristo la luz de la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s